domingo, 10 de octubre de 2010

¿Qué Hacer Cuando te Sientes Dar Por Vencido?

Lucas 9:51-62 (Nueva Versión Internacional)

La oposición de los samaritanos
 51 Como se acercaba el tiempo de que fuera llevado al cielo, Jesús se hizo el firme propósito de ir a Jerusalén.52 Envió por delante mensajeros, que entraron en un pueblo samaritano para prepararle alojamiento;53 pero allí la gente no quiso recibirlo porque se dirigía a Jerusalén.54 Cuando los discípulos Jacobo y Juan vieron esto, le preguntaron:
   —Señor, ¿quieres que hagamos caer fuego del cielo para que los destruya?
55 Pero Jesús se volvió a ellos y los reprendió.56 Luego siguieron la jornada a otra aldea.
Lo que cuesta seguir a Jesús
    57 Iban por el camino cuando alguien le dijo:
   —Te seguiré a dondequiera que vayas.
58 —Las zorras tienen madrigueras y las aves tienen nidos —le respondió Jesús—, pero el Hijo del hombre no tiene dónde recostar la cabeza.
59 A otro le dijo:
   —Sígueme.
   —Señor —le contestó—, primero déjame ir a enterrar a mi padre.
60 —Deja que los muertos entierren a sus propios muertos, pero tú ve y proclama el reino de Dios —le replicó Jesús.
61 Otro afirmó:
   —Te seguiré, Señor; pero primero déjame despedirme de mi familia.
62 Jesús le respondió:
   —Nadie que mire atrás después de poner la mano en el arado es apto para el reino de Dios.


=  =  =  0  0  0  =  =  =


Henry Wadsworth Longfellow dijo: "Grande es el arte de comienzos, pero mayor es el arte de darle forma finales" En algún momento entre el comienzo y el final todos hemos sentido renunciar. La desilusión, el desaliento o la decepción, y sentimos que queremos decir "me doy por vencido/a." 

Entonces, ¿qué hacemos cuando nos sentimos dar por vencidos? En la palabra, Dios nos llama a perseverar. Perseverar significa "de persistir de un propósito o proyecto;. Continuar luchando por sus ideales, a pesar de las dificultades, mantenerse en el curso" La palabra griega en el Nuevo Testamento es traducida "perseverancia" es hupomonē y significa tanto la resistencia pasiva y la persistencia que activa procede a la meta, a pesar de las dificultades. 

La perseverancia hace una diferencia en la vida entre el éxito y el fracaso. La perseverancia es más que el talento, destreza, habilidad y recursos. 

La vida cristiana requiere perseverancia. El don de la fe es libre, pero la vida de fe es una lucha. Cuando se le preguntó a qué nivel se atribuyó la inspiración para el éxito de su trabajo, William Faulkner, escritor estadounidense, dijo: "Dos por ciento de inspiración, 98% de sudor" los cristianos que sufren persecución en China solía tener una declaración: "Los cristianos son como clavos, cuanto más nos golpean, más profundo queremos ir." 

Una de las afirmaciones más importantes de la fe se encuentra en Filipenses 3:14 "prosigo a la meta." El lema del momento es, proceder a la meta! 

Continuar con la meta, hay que:
  • Un cielo que ganar 
  • Un premio que recibir
  • Un sueño que arcanzar
  • Una línea que cruzar
  • Un llamado que responder
  • Un enemigo que vencer
  • Una victoria que se ganó
  • Una iglesia que construir
  • Una siega que cosechar
  • Un mundo para evangelizar
  • Un reino que establece

Si alguien fue moldeado de perseverancia, esa persona era Jesús. Su familia duda de su validez. Sus discípulos a menudo lo dudaban. Los líderes religiosos generalmente lo consideraban como un fraude. Muchos lo siguieron sólo por sus milagros y nunca lo aceptaron como el Mesías. A veces pienso que hemos perdido contacto con su humanidad. Él fue tentado como nosotros (Hebreos 4:15). Él fue rechazado (Juan 1:10). Isaías dijo que Él era un hombre de dolores, experimentado en quebranto (53:3). Sin embargo, perseveró. En Lucas 9:51-62, vemos que el mayor modelo de la perseverancia que Jesús estableció para nosotros a seguir. 

I - Jesús actuó conforme a su voluntad, y no a sus emociones (v. 51)

   
A. Jesús decidio dirigirse a Jerusalén. Él "puso su rostro como el pedernal" (Isaías 50:7). Fue firme en su dirección y propósito. Jerusalén significaba la muerte o la prisión. Sus discípulos trataron de desanlentarlo de tomar este curso. El hecho de que actuó conforme a su voluntad Lo capacito para terminar lo que empezó. Su último grito de la cruz: "Consumado es" (Juan 19:30).
   
B. El poder de la voluntad humana. Demasiado a menudo nos guiamos por nuestras emociones en lugar de nuestras decisiones. Las emociones enriquecen nuestras vidas, pero no podemos cometer el error de dejar que nuestras emociones gobiernan nuestras vidas. La cuestión no es lo que sientes, pero lo que quieres. No es lo que siento, pero lo que quieres determina su éxito!
Estoy seguro de que:
  • Noé no tenía ningún deseo de construir un arca - pero en el santo temor, el construyó un arca para salvar a su familia.
  • Abraham no sentía ningún deseo de llevar a Isaac al Monte Moriah - pero él se puso de pie y en la mañana y se dirigió al lugar donde Dios le había mostrado. Allí aprendió el significado de "Jehová Jireh".
  • Moisés no tenía ningún deseo de ir a Egipto y hacer frente a Faraón - pero fue en obediencia al mandamiento de Dios y vio el poder de Dios manifestado.
  • Deborah no se sentía como líder de Israel como un profeta - pero aceptó el reto y llevó al país a la victoria.
  • David no tenia el deseo de hacer frente al gigante Goliat en la batalla solo - pero él tomó su honda y cinco piedras lisas y dijo: "Yo vengo a ti en el nombre del Señor de los ejércitos" (1 Samuel 17:45).
  • Jesús no sentía ningún deseo de ir al Calvario - pero "el gozo puesto que estaba delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y está sentado a la diestra del trono de Dios."

  • Pablo no sentía prediar al costo de las prisiones, el rechazo, y posiblemente la muerte de un mártir - pero declaró: "He peleado la buena batalla"(2 Timoteo 4:7).
Cuando la gimnasta olímpica Kerri Strug se le preguntó por su entrenador, Bela Karolyi, si podía dar el salto, que ayudaron a las mujeres de EE.UU. en ganar una medalla de oro en la competición por equipos, dijo, "Sí, lo haré, lo haré lo haré. " 

II. - Jesús fue proactiva, no reactiva a las dificultades de la vida.

   
A. Fue a Jerusalén. A pesar del costo, que se fue, él actuó. Si hubiera sido un reactor, habría retrocedido de ese desafío. Permítame preguntarle: ¿Qué quieres ser y hacer en la vida? Usted está todavía en curso hacia las metas, o se distraido?
   
B. Tome accion en la vida. No espere a que las cosas sucedan.Salgan  y hagan que las cosas sucedan! - Mohammed Alí le preguntaron una vez por un joven en la universidad debe hacer con su vida. El campeón de peso pesado respondió: "Quédate en la escuela, obtiene el conocimiento y permanecer allí hasta que hayas terminado. Si se puede hacer penicilina del pan con moho, de por cierto pueden hacer algo contigo.."
   
C. Los cuatro leprosos nos enseñan que la victoria viene a través de la acción, no la pasividad: "¿Por qué permanecer aquí hasta que muramos?" (2 Reyes 7:3-11). Dios comenzó a trabajar cuando empezó a caminar. La victoria no llegó hasta que tome las medidas que deben tomar para hacer que las cosas sucedan. Tal vez sea hora de dejar de esperar y empezar a montar! 

III. - Jesús pesó el coste en la Luz de las Recompensas del cielo (vv. 57-62)
 
Esa frase, "Ninguno que poniendo su mano en el arado y mira hacia atrás es apto para el servicio en el reino de Dios" (v. 62). Pesa el costo en términos de recompensas.
 
Tres hombres que ese día se le ofrecieron tres razones por las que no podían seguirlo. Pensaban que las exigencias eran demasiado grandes, entonces se perdieron la oportunidad de su vida de caminar con Jesús.
Cuando dedicamos nuestras vidas a Cristo, sabemos que hay una recompensa eterna para nosotros. Hay cinco coronas prometidas en las Escrituras. La corona de la palabra habla de la corona del vencedor utilizados en los Juegos Olímpicos, no una corona real que le pertenece sólo a Jesús.

   
A. Corona incorruptible (1 Corintios 9:25)
   
B. Corona de justicia (2 Timoteo 4:8)
   
C. Corona de la vida (Santiago 1:12)
   D. Corona de gloria (1 Pedro 5:4)
   
E. Corona de recompensa (Apocalipsis 3:11)
Sea cual sea el costo que tiene que pagar para ser un discípulo de Cristo será recompensada por Dios en esta vida el ciento por uno, y en la vida después de la vida eterna!




Por Dr. David Cooper - Pastor de La Iglesia de Dios  Monte Paran Ruta,  Atlanta, Ga  - EE.UU

No hay comentarios: